sábado, 30 de octubre de 2010

Estrategias para crear un buena pagina Web

En las siguientes líneas vamos a hablar de los principios básicos que debe tener una buena página web.
Planeación
Antes de comenzar un proyecto por más pequeño que sea, debemos primero saber qué es lo q queremos mostrar, como lo vamos mostrar, hacia quienes estará enfocado, y cuales son los resultados a mediano y largo plazo.
Diseño
Una vez que tengamos las ideas bastante claras debemos hacer un boceto de cómo se vería nuestro proyecto, la estructura principal debe estar bastante clara, como se reflejaran las diferentes opciones de formato según el contenido que vayamos a mostrar.
Es muy importante que en el diseño se reflejen todas las características del cómo se verá nuestro proyecto, porque estos detalles son importantes a la hora de escoger la alternativa de implementación.
Implementación
A la hora de realizar la implementación se debe tomar una decisión muy importante. ¿Desarrollar pagina desde cero? o ¿Utilizar algún CSM?.
¿Cómo resolver esta incógnita?
Generalmente los proyectos mas completos tanto en funcionalidad, diseño y exigencias visuales (scripts especiales y/o manera de mostrar los contenidos) inclinan la balanza hacia un desarrollo puro desde cero, obviamente este desarrollo exige mayor conocimiento en cuanto a programación además del tiempo que toma implementarlo, pero bueno es el costo para tener un proyecto elegante echo a nuestros requerimientos.
Los proyectos más sencillos generalmente están destinados a ser desarrollados utilizando algún CMS (hay varios de pago y gratuitos disponibles), estos CMS, son de fácil implementación y no necesariamente necesitas de conocimientos de programación, el tiempo para ponerlos en marcha es relativamente corto.
Hay mucha gente y proyectos grandes que defienden la posición de que los CMS pueden ser utilizados en proyectos grandes y configurables, yo en lo personal si tengo proyectos grandes deseo tener el control total de todo y no tener que modificar módulos que no sé cómo me vayan a afectar en el futuro o condicionar el funcionamiento final del sistema. Pero eso ya es cuestión de gustos y afinidades.
De cualquier manera si los dos primeros puntos fueron elaborados de manera minuciosa, el tomar la decisión de cómo implementar no debería ser algo que nos quite el sueño.
 Publicación
¿Debemos finalizar el proyecto para publicarlo?
No, lo mejor es comprar el dominio y hosting cuando tienes un 50% aproximadamente de avance en el desarrollo de tu proyecto.
¿Por qué no comprar antes?
Puedes comprar antes los servicios, especialmente de dominio para así lograr que se propague e dominio, y si tienes recursos disponibles también puedes comprar el hosting y tratar de realizar algunas de tareas de posicionamiento y reconocimiento de tu sitios en los diferentes buscadores, mientras se termina de desarrollar el proyecto.
Pero debes tener en cuenta que este gasto anticipado, pues nadie te lo devolverá, a menos que sea un negocio muy rentable no es recomendable esta acción.
¿Por qué no comprar justo al finalizar?
Porque si estas pensando de esta manera es lo mas de seguro que vas a realizar un campaña de promoción para que todas las personas a las que invites a visitar tu proyecto lo hagan casi de manera simultánea y créeme casi siempre las cosas fallan, no quiero decir que esto te suceda a ti, pero pueden pasar mucha cosas, como incompatibilidad de servidor con el código, que el dominio no está propagado, si alguien desea entrar mediante algún buscador no podrá hacerlo, tantas eventualidades que no podemos tenerlas todas preparadas que nos pueden hacer pasar un mal rato.
Es por eso que en mi humilde opinión la mitad de desarrollo de un proyecto es el momento adecuando para hacer las compras, hacer puestas en producción beta, solo para nosotros y ver que todo esté bien, además que podemos hacer un trabajo de posicionamiento básico de manera más efectiva ya teniendo algo de información  por mas beta que sea.
Posicionamiento
El posicionamiento como ya vieron no necesariamente debe estar en la etapa final del proyecto, comprende desde el análisis hasta la etapa final donde se pone el 100% de nuestra atención a este punto.
¿Lo anteriormente mencionado es una regla general?
Para nada, es una receta de las miles que puedes encontrar en la Web, pero es la que yo utilizo y te aseguro que te otorgara grandes resultados si cada uno de los pasos se los realiza de manera consiente y minuciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario