sábado, 30 de octubre de 2010

¿Por que pagar por un DBMS ?

En las siguientes líneas vamos a hablar del por qué las empresas utilizan bases de datos de pago habiendo muy buenas soluciones de manera gratuita.
Las grandes empresas o corporaciones utilizan bases de datos de pago como ser: ORACLE, DB2, SQLServer, Teradata y algunas otras mas no por el hecho de demostrar que tienen mucha plata para pagar tremendas licencias o que utilizan motores de bases de datos de empresas líderes en el mercado.
¿Qué buscan las grandes empresas en una base de datos?
Las empresas que manejan gran cantidad de información lo primero que buscan es fiabilidad en el manejo de su información, si una empresa que maneja muchos registros, mueve mucha información financiera y confidencial se da el lujo de no tener una garantía sobre la seguridad/ fiabilidad del almacenamiento de los datos, pues simple y llanamente es una empresa que no es seria.
¿Pero la fiabilidad de los datos no depende más de Hardware?
Si y No, el tema de Hardware es más que imprescindible en el tema de fiabilidad de datos no sola a nivel empresarial sino también a nivel del hogar o de medianas empresas, si no tienes una adecuada solución de hardware pues corres serios riesgos de perder tu información. Entonces porque decimos que la fiabilidad de la información de una empresa depende del motor de base de datos y por qué pagar tanto por una licencia.
Un sistema de gestión de base de datos (DBMS por sus siglas en ingles) dependiendo de su arquitectura y capacidad  de manejo de la información nos debe otorgar ventajas y facilidad para mantener la información con el mayor porcentaje de confiabilidad y seguridad, además un DBMS que vaya a ser usado a nivel empresarial nos debe dar la tranquilidad de poder contar con soporte técnico 24/7 (24 horas los 7 días de la semana).
Pero hay empresas grandes que manejan mucha información que utilizan bases de datos gratuitas y les va muy bien sin gastar mucha plata. Esto es muy cierto un de las empresas grandes que logran esto es facebook que utiliza MySQL como DBMS , pero hay que tener claros dos cosas muy importantes: uno es que facebook utiliza MySQL pero paga por el soporte técnico y otro es que facebook no le garantiza a nadie si pierde o no su información, obviamente la empresa perdería grandes cantidades de dinero por como maneja el ámbito de las redes sociales, pero estoy casi seguro que no podría emprender acciones legales contra esta empresa si es que llegara a perder información, porque nadie paga por el uso de la red social.
Pero puedo tener políticas de redundancia de información y de respaldos para salvar estas diferencias con las grandes empresas y así poder resolver este tema tan delicado y no pagar mucho dinero. Efectivamente esto es muy cierto, pero el costo operacional y de infraestructura pueden llevar generar gastos casi al mismo monto que lo que costaría tener DBMS de pago.
¿Por más que haya buenas soluciones gratuitas debo considerar comprar un motor de base de datos?
Debes analizar la mejor opción dependiendo de lo que quieres hacer como negocio, por que la mejor de las soluciones de pago inclusive puede no tener la mejor arquitectura para tus necesidades.


Analizar las necesidades inmediatas, y hacia dónde va el negocio del sistema, es la clave del éxito a la hora de escoger la mejor solución.

“Antes de ir a la cancha a jugarte la vida, debes ver tus opciones y cómo encarar el futuro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario