sábado, 18 de septiembre de 2010

Posicionamiento Web (I)

¿Qué es posicionamiento?
Cuando una persona quiere encontrar algún: producto, noticia, comentario, imagen u otro tipo de información, lo primero que hace es recurrir a un buscador Web y realizar una búsqueda de las páginas que puedan contener información relevante al lo que el usuario desea buscar.
Todas las empresas que ofrecen información en la nube, día a día luchan en una guerra sin cuartel por aparecer en los primeros lugares de los diferentes buscadores y poder ser una de las muchas páginas que lea el usuario antes de dejar de navegar y utilizar dicha información.
¿Es tan importante ser los primeros?
Mucho, si la empresa es una empresa de venta de productos, los compradores por lo general buscan un producto y solo revisan la información que ofrecen las empresas posicionadas en los primeros lugares de su buscador predilecto ni siquiera se dedican a ver todas las empresas vendedoras de la primera hoja sino se limitan a las primeras 5, es por eso que si una empresa no aparece antes de o junto con la competencia, pues es vano su intento de vender en la Web por que tendrá un número mínimo de visitas y estos en su mayoría por que visitan la pagina de manera directa y no por acceso de un buscador.
¿Es difícil posicionar una página Web?
Como todo en la vida, nada es fácil ni se logra de la noche a la mañana, obviamente posicionar una página Web tiene niveles de complejidad a medida del rubro al que está enfocado nuestra página web,  también incluye mucho el idioma, la localización geográfica, el tipo de competencia con el que nos vamos a encontrar, y por sobre todas las cosas el interés que vayamos a ponerle al posicionamiento.
¿Debo saber programar para posicionar una página Web?
No, posicionar una web no tiene nada que ver con la programación, es necesario tener conocimientos de la naturaleza de la web y como saber utilizar algunos recursos, que deben ser añadidos en el código, pero esto no implica desarrollar/implementar funcionalidad extra. Es por eso que muchas de las empresas ofrecen el servicio de posicionamiento Web como paquete extra al desarrollo de sistemas.
¿Cuándo debo realizar el posicionamiento Web?
La planeación del posicionamiento Web de preferencia tiene que comenzar cuando comienza a planificarse el desarrollo de una página Web.
Pero no pasa nada si esto no se lo realiza de esta manera, en realidad estoy casi convencido que el 90% de las páginas Web son posicionadas mucho después de terminado el desarrollo inclusive años después de estar en producción.
¿Para quién posicionar mi Web?
Para los buscadores mejor posicionados, ¿cómo es eso?, ¿los buscadores también se posicionan? , pues los buscadores libran feroces batallas para ser los más usados en el mundo o en diferentes regiones.
Aquí les presento una lista de los buscadores mejor posicionados a nivel general hasta el primer semestre del 2010
   1. Google: 85.78%
   2. Yahoo: 6.16%
   3. Bing: 3.17%
   4. Baidu 2.56%
   5. ASK: 0.62%
   6.
AOL: 0.47%

No hay comentarios:

Publicar un comentario